domingo, 30 de marzo de 2014

V Congreso RITSI


El pasado viernes 28 de marzo, los alumnos de 2º de bachillerato de Tecnología Industrial y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIYC) junto con los profesores Rosario López, José Miguel López y Eva Álvarez asistieron al V Congreso Estatal RITSI de Estudiantes de Ingeniería Informática.

El congreso se celebró en el Aulario Averroes, del Campus de Rabanales de Córdoba y sin duda, fue una oportunidad para escuchar y hablar de:
  • Inteligencia artificial, ésta es el futuro. La detección de enfermedades, fraudes bancarios o virus en tu ordenador simplifica tu vida cotidiana,
  • Robótica, la importancia que la robótica y la automatización de sistemas de producción tiene en el mundo de la industria.
  • Aplicaciones Móviles, la posibilidad de hacer una app para un smartphone
 

El V congreso RITS no sólo ofreció los 5 tracks de exposición y uno de taller. También desarrolló actividades paralelas que pudimos disfrutar todos los asistentes, entre ellas destacamos que hubo varios sorteos de dispositivos electrónicos, como por ejemplo alguna tablet y teléfonos móviles proporcionados por BQ, además de kits de arduino, y precísamente nuestros alumnos Fran Arjona y Juan Manuel Urbano ganaron una tablet.



La experiencia fue muy buena, los ratos de espera, las charlas, las risas, la vuelta de autobús, y sobre todo, y de verdad, el orgullo que sentimos al ver a un gran número de alumnos de la Universidad de Córdoba que fueron alumnos del Averroes, algunos en su primer año, otros “casi” leyendo su proyecto...y todos, como siempre, muy cariñosos con José Miguel y conmigo, fue una gran alegría veros a todos... y los que nos acompañasteis, sabemos que el próximo curso estaréis allí. Un abrazo a todos!!!






Y muy especialmente, le doy las gracias a Rafael Castón, que fue del Averroes y ahora es alumno de grado en Ingeniería Informática, miembro del Consejo de Estudiantes de la EPSC (Escuela Politécnica Superior de Córdoba) y vocal de infraestructuras del Consejo de Estudiantes de la UCO, y precísamente fue él quien se acordó de su Averroes y nos invitó a asistir, gracias 'salao' por todo y enhorabuena a todos tus compañeros, y sobre todo a ti, que habéis hecho posible el éxito del congreso.



Más Información (V Congreso RITS)



19 comentarios:

  1. Me gustó mucho la experiencia del congreso, y aunque no soy tecnólogo pude apreciar el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  2. Nicolás Libreros Montoya31 de marzo de 2014, 3:27

    Yo, Nicolás Libreros, asistí al congreso RITSI con mis compañeros de tecnología e informática, en Rabanales y en mi opinión estuvo bastante bien, aunque a lo mejor me equivoqué en la elección de varias charlas que no entendí demasiado ya que tenían un lenguaje algo avanzado, la charla que más me gustó fue una charla de Google en la que principalmente explicó un sistema de varios ordenadores por el que se hace una especie de simulaciones ya que hay 8 ordenadores en semicírculo y nos pusieron ejemplos de personas en el Google Earth que parecía que ellos mismos se estaban desplazando por todo el mundo. También explico un programa de Google en el que los estudiantes universitarios tienen la posibilidad de ser contratados por la gran empresa, presentando un proyecto individual que las personas de Google escogen por todo el mundo.
    En definitiva fue un día aunque podía haber sido mejor si hubiera tenido mejor ojo con las charlas.

    ResponderEliminar
  3. Yo asistí al V Congreso RITSI en el cual asistí a varias conferencias entre las cuales unan era de inteligencia artificial en la cual explicaron como mediante la elección de los “mejores” de una comunidad para que realicen un problema con el mínimo margen de error, mediante una serie de algoritmos muy complejos de niveles altos de carrera. Parecía interesante pero debido al elevado nivel no pude enterarme de gran cosa.

    Mi valoración sobre el Congreso seria un 7, muy interesante aunque algunas de demasiado nivel.

    ResponderEliminar
  4. Yo asistí al congreso. Me gusto la charla de Robocup, la charla fue muy amena y entretenida, con videos y un ponente gracioso y afable. Mi valoración personal sería un 9.

    ResponderEliminar
  5. YO ASISTÍ A: Evolución Android: del framework a la supervivencia del más fuerte.

    El pasado viernes 28 de marzo, nos reunimos en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba en el Campus de Rabanales. Asistimos al V Congreso RITSI donde este año pudo realizarse en formato multitrack, por lo que podias elegir a qué ponencia querías ir.

    La ponencia que más me gustó fue la realizada por Rubén Serrano (Evolución Android: del framework a la supervivencia del más fuerte). En esta charla, el ponente catalán nos enseñó los trucos para poder programar en Android y las consecuencias que acarrea utilizar un S.O. de Google. Me gustó mucho ya que puso sobre la mesa los problemas de utilizar Android como plataforma para desarrollar las aplicaciones de su empresa Redbooth Inc. Nos contó también las ventajas de una forma cómica por lo que fue muy llevadero.

    El congreso me pareció una pasada ya que la organización fue casi perfecta aunque hubo momentos en los que la masificación no permitió el orden a la hora de asistir a las salas. En general me encantó y me gustaría asistir el año que viene.

    ResponderEliminar
  6. Yo asistí al #CongresoRITSI, y me pareció un congreso muy entretenido y del que aprendí muchas cosas. La conferencia que más impresión me causó fue la de RoboCup donde la empresa RoboTics Lab, concretamente el ponente Francisco Martín Rico, expuso como se desenvuelven los robots en las competiciones de fútbol y su implantación para la cura del Alzheimer. La charla fue muy amena y entretenida ya que mezclaban exposición y videos de diferentes competiciones de fútbol. En resumen fue una jornada muy buena y que me lo pasé genial, tambien influye el llevarnos un tablets jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo asistí a el V Congreso RITSI donde escogimos las distintas charlas que ofrecía el programa. En mi opinión la organización de este congreso fue excelente la comida las charlas y los diferentes sorteos de los track.

    En cambio en cuanto al nivel de la charlas estuvo algo indiferente porque en la primera charla que asistí , tenia un nivel de 3º o 4º de carrera (trataba sobre la inteligencia artificial aplicado a algoritmos complejos para la naturaleza) en cambio había otras charlas que el nivel era de introducción.

    Por otra parte me lo pase muy bien en algunas charlas de robótica, visión Artificial: enseñando a “ver” al ordenador y sobre todo la charla sobre la programación de videojuegos de html5 que fue fantástica.

    La valoración de este congreso V RITSI, desde mi punto de vista fue excelente y una enorme experiencia que me encantaría volver a repetir.

    Gracias a los ex-alumnos del averroes actualmente estudiante de la OCU por su invitación

    ResponderEliminar
  8. Javier Mesa Ortiz31 de marzo de 2014, 3:39

    Asistí a el Congreso RITSI con mis compañeros de informática ,cuyo congreso estuvo preparado por algunos antiguos alumnos de el averroes, me gusto en cierto modo el congreso pero no era el tipo de charlas que me interesaban, pero de contenido informático y tecnológico las charlas estaban muy bien preparadas, al entrar a las charlas me equivoque en algunas ya que no entendí muy bien lo que decían porque utilizaban un lenguaje un tanto avanzado, la charla que mas me gusto fue una de Google summer of code en la cual explicaban la creación de un ordenador con nueve pantallas parabólicas las cuales se proyectaban una imagen compacta ordenadas en semicírculos, nos pusieron de ejemplos al propio explicador realizando un juego en el ordenador de ocho pantallas que se movía mediante un eye touch, explico también un programa de Google en el cual se podían presentar con proyectos individuales que las personas de Google escogen por todo el mundo.
    Estuvo bastante bien y como valoración doy un 8.

    ResponderEliminar
  9. No pude asistir a este congreso ya que me encontré enferma durante toda la semana pasada, aún así me hubiera gustado estar por los comentarios que acabo de escuchar en clase y las fotos que he visto ya que a pesar de que algunas conferencias no me llamaban la atención otras me gustaría haber podido verlas ya que tienen pinta de haber estado geniales.

    ResponderEliminar
  10. Yo asistí al quinto congreso estatal de RITSI para los estudiantes de ingeniería informática, en el cual se impartían diferentes conferencias sobre informática y programación.
    En mi opinión, este congreso estuvo muy bien planteado ya que los ponentes se explicaban de la forma más sencilla posible a pesar del nivel de los conceptos, y en cuanto a la organización hay que destacar la comida y la atención de los ayudantes.

    Antonio Jesús Tejero

    ResponderEliminar
  11. Google summer of code

    Yo asisti al congreso RITSI y asistí a una charla sobre Google la cual consistía en darle oportunidades de entrar en el mercado laboral a los universitarios , mediante un proyecto que tendrían que presentar a una empresa Española la cual esta relacionada con portal que es Google.

    Me gusto en parte ya que habia charlas las cuales yo no entendía como a la primera que asistí que no entendía nada ya que estaba relacionada con los temas del bachiller del tecnológico, eso si nos creíamos que la comida iba a ser una decepción pero fue un pelotaso.

    Para mi el congreso iba relacionado con lo tecnológico y ayudaba mucho a mis compañeros en sus decisiones para el año que viene.

    ResponderEliminar
  12. El pasado viernes los alumnos de informática al #CongresoRitsi en el campus Rabanales de Córdoba. Era un congreso nacional de estudiantes de informática al que fuimos invitados.

    Una de las ponencias a las que asistí y que más me llamaron la atención fue la de RoboCup, una competición de fútbol entre robots muy llamativa. El ponente llevó un modelo de robot que salió a la venta hace unos años y que sirve ahora para esas competiciones de fútbol. Además, enseñó otros robots que se han utilizado para ayudar a las personas con Alzheimer para estimularlos y ayudarlos en su enfermedad.

    En general, el congreso estuvo muy bien y nos lo pasamos muy bien, sin pasar por alto el pequeño detalle de que ganamos una tablet jajaja

    Felicidades a los organizadores y a ver si nos vemos en el próximo congreso.

    ResponderEliminar
  13. Yo asistí al congreso RITSI en la Universidad de Córdoba en Rabanales. Voy a hablar de la charla al a que asistí sobre Google que consistía en un proyecto desde Mayo hasta Agosto en la cual los alumnos presentaban un proyecto a una empresa que estaba relacionada con Google.

    Me gustó lo dinámica que fue la charla, además el proyecto de Google summer of Code paga a sus alumnos, por lo que es una opción tanto didáctica como laboral. También me gustó la buena organización del congreso en sí.

    Aunque asistí a pocas charlas, me pareció una buena actividad relacionada con lo que quiero estudiar en los próximos años, ingienería informática.

    Juan José Delgado Carmona

    ResponderEliminar
  14. YO ASISTÍ A: RoboCup: La competición de fútbol de robots

    Este viernes 28 de marzo se celebró en el campus de Rabanales el V Congreso RITSI, que reunía a muchos sectores dentro de la informática. Así, por ejemplo, podíamos encontrar stands de Microsoft, Google, incluso de la empresa BQ. En general, estaba bien organizado y había una gran diversidad de temas de los que te podías interesar, como las impresoras 3D.

    Para mí, la ponencia más interesante fue la de competición de fútbol de robots. Ciertamente me gustó ver como en algunos sitios ya se hacían este tipo de “liguillas” robóticas. Tiene mucho mérito programar un robot, montarlo y que efectivamente sea capaz de jugar al fútbol. Además, estos robots también son utlizados en tratamientos para personas mayores que sufren Alzheimer, ayudándoles a posponer el avance de esta enfermedad.

    También me gustó la forma en que un chaval de la Universidad Rey Juan Carlos explicó la temática. Cuenta mucho la forma en que se expone, puesto que así se le presta más atención y se hace más ameno (otras se hicieron un poquito pesadas).

    Mi valoración personal es de 8,5

    ResponderEliminar
  15. Yo asistí al congreso RITSI en la Universidad de Córdoba en Rabanales.

    Aqui hablo de la charla que mas me interesó llamada "La Domótica del Hogar" que es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, y nos explicaron que gracias a la domótica conseguimos un mayor confort, una mayor seguridad, y un ahorro energético a la hora de facilitarnos nuestras tareas diarias en el hogar.

    Fue una charla entretenida y de la única que me entere, nos explicaron la evoluciones de la robótica del hogar desde años anteriores hasta la actualidad. Mi valoración es de un 7 ya que fue una charla que nos sirve actualmente y en el futuro.

    ResponderEliminar
  16. Yo asistí a: GSOC, Programa de Becas de Verano de Google

    El último viernes de marzo día 28 se celebró el V Congreso Estatal RITSI de Estudiantes de Ingeniería Informática. Desde su momento de inicio a las 9 hasta las 19:45 del acto de clausura, la Escuela Politécnica Superior de Córdoba dispuso de seis salas para presentar las consiguientes charlas y talleres. No sólo sirvió para enseñar y orientar a los estudiantes, sino para abrirles un abanico de posibilidades en su futuro laboral.

    Asistí a muchas charlas consecutivamente, pero una de las más interesantes es el proyecto Google Summer Of Code: un programa que ofrece a estudiantes universitarios la posibilidad de trabajar para Google durante el verano, consiguiendo una formación excelente además de un sello drásticamente notorio en sus Currículums Vitae, el mero hecho de haber estado nada más y nada menos que con la gran Google.

    En general, el congreso estuvo genial. A pesar de, al parecer, ser el único instituto en asistir, fue una experiencia universitaria fabulosa. Además de pasar un gran día con nuestros compañeros, también ha habido feeling con nuestro profesores Eva, Jose Miguel y Rosario.

    ResponderEliminar
  17. Yo estuve en el V congreso RITSI de informática:

    El pasado viernes 28 de marzo estuve en el congreso RITSI organizado por los alumnos del Grado en Ingeniería Informática de la UCO en el que había diferentes charlas organizadas en forma “multitrack” en la que había 5 charlas en cada hora por lo que solo puede estar en 6 de las muchas que hubo.

    Entre las que más me gustaron destaca una llamada “Robótica para los informáticos” la cual me gustó muchísimo porque el ponente expuso la charla de forma muy distendida y amena además lo hizo de una forma muy sencilla. A parte de esto me gustó debido a que fue de las pocas en las que estuve que no era propiamente de informática sino más bien sobre mecatrónica, es decir, electrónica, mecánica e informática aunque el ponente se centró más en la parte mecánica y electrónica ya que el ponente era ingeniero electrónico. En definitiva esta charla se centraba más en el diseño y la configuración del robot que en la programación. Como conclusión el congreso estuvo muy bien organizado.

    ResponderEliminar
  18. Yo asistí a : RITSI

    El pasado 28 de Marzo asistimos a un congreso preparado por los alumnos de ingeniería informática de la UCO, llamado RITSI, en el que diversos expertos tanto de robótica, programación o mecatrónica, expusieron diversos temas en interesantes charlas impartidas por los mismos.

    Estuve en 6 de ellas, y aunque todas me gustaron en parte, hay dos que me resultaron más interesantes, sobre todo la google, en la que se habló sobre un programa especial que llevan a cabo en verano, y la de RoboCup, donde un profesor de automática nos presentó como se integran los robots en el fútbol. A parte pude probar la google glass, un dispositivo que permite navegar por internet sin necesidad de un smartphone, portátil...

    En definitiva, el congreso estuvo bastante bien coordinado y organizado.

    ResponderEliminar
  19. Qué alegría da ver a antiguos alumnos en la Universidad. Veo en las fotos a varios. Gracias a los Profes por el trabajo.

    ENRIQUE CASADO SALINAS

    ResponderEliminar

Si quieres poner tu opinión, no olvides que lo correcto es siempre poner tu nombre, ser respetuoso y ojo con las faltas.